Página 1

Viviendo lejos de casa
VIVIENDO LEJOS DE CASA

Jamás pensé que aquello por lo que llevaba tanto tiempo luchando, mi verdadera vocación, para lo que había dedicado gran parte de mi vida, llegaría cuando ya las esperanzas comenzaban a desvanecerse. Esa llamada telefónica que me lo anunciaba por fin llegó y un cúmulo de sensaciones se agolparon en mi mente, algunas de ellas contradictorias.
La respuesta a todas ellas no ofrecía duda alguna. No iba a desperdiciar esta oportunidad aunque ello supusiera una serie de inconvenientes y de separaciones que sin duda serían dolorosas.
Cumplir mi sueño suponía dejar mi hogar, mi pareja y a mis hijos y, lanzarme a la aventura en una ciudad desconocida; y todo ello en solitario.
Por suerte, mi decisión, aunque nos afectaba a todos, contaba con el apoyo de mis personas más queridas, que en una demostración de generosidad supieron apoyarme y secundarme sin importarles los inconvenientes y los vacíos que esto generaba en sus vidas.

Conchi Carmona

REFLEXIÓN




Uno de los motivos por los que me gusta correr es porque mientras realizo ejercicio y mi cuerpo trabaja, mi men
te se entrega a la meditación. Correr por la mañana, bien temprano, cuando apenas te cruzas con tres o cuatro personas madrugadoras, es para mí uno de los momentos de mayor bienestar del día . Hoy, mientras me dedicaba al ejercicio en el pueblo natal de mi marido, Freudenberg ( la montaña de la alegría ), corría por un carril-bici que fluye paralelo al cristalino río Main. El carril se adentra en un valle y justo en el centro hay una oscura cantera. En la orilla opuesta del río y paralela al carril-bici se extiende la vía del tren. Al estar cerca de Frankfurt, la comarca de TBB es una encrucijada de autopistas, líneas férreas, conexiones con aeropuertos de todo el mundo, etc. Justo a la altura de la cantera el valle se cierra y si giras sobre tu cuerpo 360º, sólo puedes observar un monte contínuo de igual tamaño por toda la circunferencia del valle, de modo que te sientes como si te encontraras dentro de un embudo. Es una costumbre, ya instaurada en la zona, que cada vez que una locomotora entra en el valle, el maquinista hace sonar el claxon del tren provocando un ruido ensordecedor y su eco, amplificado por la enorme trompeta que representa el valle, dura unos minutos. Hoy, mientras escuchaba el claxon del tren, me invadió una terrible tristezay pensé en los vagones de trenes que pasaban cargados de judíos hacinados, horrorizados por el pánico y la incertidumbre de no saber a dónde eran conducidos. Me imaginaba a la gente del valle, viñateros en gran parte, recogiendo su cosecha de uvas sin levantar la cabeza mientras escuchaban aquel eco apocalíptico que impedía oir los gritos y los lamentos de los pobres judíos que eran deportados.


Gema Estudillo
Freudenberg
30 dic 2013


LLORAS ZUMO DE LIMÓN



¿Sigues el camino de baldosas amarillas?
¿Sigues el camino de baldosas amarillas?


Pisaba la calle por primera vez en esa mañana de invierno. El aire estaba quieto y húmedo y la noche seguía instalada en las farolas. Seguía el camino sin baldosas amarillas como cada día, de ida y de vuelta. Hoy El romance de la pena negra. Ese verso amarillo y verde que cada día se desborda por los ojos de tantas manos.



Enlace a una página existente en esta Wiki

wiki.jpg

EL ROMANCERO

FEDERICO GARCÍA LORCA

VETUSTA MORLA

Romancero Viejo
Vida
Discografía
Romancero Nuevo
Obra
Letras de canciones
external image romances.gif
external image lorcasoledadmontoya.jpg
external image 1306693105668vetusta_morla-mapas-frontaldn.jpeg




"Alma", cortometraje de animación.





Lidia Carrillo Cañas


CHICLANA DE SEGURA


Hace unos 220 millones de años, Chiclana de Segura y la Comarca de El Condado estaban cubiertas por grandes capas de arenisca de color rojo, extensos espacios de material arrastrado y depositado por los ríos. Ahí habitaban enormes reptiles. Más tarde hubo desplazamiento de mares y se inundó de agua salada.

¿Es posible imaginarse la Comarca de El Condado cubierta por el mar? Unos 25 millones de años después (en el Jurásico), las aguas la sepultaron durante 85 millones de años. En tanto tiempo de vida marina, los reptiles fueron cambiando su aspecto para adaptarse a la vida del mar.


RECUERDO
Un 27 de Enero de 1945 fue cuando se produjo la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau (actual Oświęcim-Brzezinka, Polonia) por parte de las tropas soviéticas en su avance frente al ejército alemán. Momentos de angustia, desazón, miedo, esperanza..... quizás el sonido de ese tren transmitía eso mismo esperanza, siempre esperanza.


Auschwitz

Dos veces he tenido la oportunidad de visitar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. La segunda vez ya sabía a lo que iba, pero después de la primera vez el cuerpo se me quedó con una sensación difícil de describir. Estaba incómodo. Recuerdo además que era un día de otoño gris, triste, con llovizna. El día acompañaba perfectamente a crear esa sensación de desamparo. Una vez terminada la visita, en el autobús de vuelta a Cracovia se instauró el silencio entre todos los pasajeros. Igual que ese silencio que hay en los autobses en los viajes de madrugada, cuando la gente quiere descansar en su asiento y solo se oyen conversaciones entre susurros. Igual, solo que en este caso eran las 6 o las 7 de la tarde. No era el sueño ni el cansancio los que provocaban el silencio. No creo que nadie pueda salir de Auschwitz diciendo que
ha disfrutado con la visita. Pero tampoco creo que nadie salga de allí igual que entró.
. IMAG0027.JPG



EN EL ANIVERSARIO DEL HOLOCAUSTO, DEBEMOS HACER AUTOCRÍTICA:

**La valla de Melilla**, el centinela de occidente frente a los peligrosos migrantes.

NINGÚN SER
HUMANO ES
ILEGAL.
LA GUARDIA CIVIL
EXPULSA INMIGRANTES
POR LA VALLA.
El ministro de interior
reconoce que a veces
no se respetan los
DDHH en la frontera
de Melilla.
El CETI de Melilla está
por encima de su capacidad
desde hace años.

Hoy muere una docena de personas en el mar… en Ceuta. En Melilla encuentran un cadáver flotando en las aguas de esta fosa común con olas.


Artículo "Concertina, cantos de sirena" en el que se expone que la problemática acerca de las cuchillas en la valla de Melilla es estéril, lo que mata es el hambre, la persecución, las balas y el maltrato institucional.



Ningún ser humano es ilegal.


La valla es un elemento de represión en sí mismo, la violencia que ejerce sobre los inmigrantes que tratan de traspasarla es tanto directa: alambres de espino con cuchillas afiladas enormemente lesivas, una sirga tridimensional con un entramado de cables tensados que se encuentra el supuesto enemigo tras una caída libre de 6 metros de altura, gas pimienta, focos de luz intermitente pensados para cegar y aturdir, y tres verjas, una detrás de otra, siendo la mayor de ellas de 6 m. de altura; como de forma indirecta: militares armados en puestos cada cien o cincuenta metros aproximadamente en el lado marroquí, pero también hay efectivos en el lado español de la Guardia Civil que desde los torreones de vigilancia y los Patrol 4×4 controlan la frontera. A todos estos efectivos hay que sumar las cámaras de vigilancia, algunos aparatos como detectores de calor, cámaras de visión nocturna y el helicóptero de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que sobrevuela la valla con sus potentes focos. Este elemento arquitectónico no es más que una muralla futurista, una muralla del medievo, pero adaptada a los tiempos modernos. “Los inmigrantes entran pegando cuando saltan la valla” aseguraba Juan José Imbroda (senador, presidente y alcalde de la Ciudad Autónoma de Melilla) del Partido Popular. Algo que venían haciendo desde hacía ya algunos meses los políticos marroquíes con el apoyo de los medios de comunicación alauitas, la criminalización sistemática de los inmigrantes que tratan de salvar el obstáculo artificial para migrar empujados por situaciones límite. Da la impresión de que se está intentando crear un estado de nerviosismo y apatía hacia los inmigrantes, poco a poco de forma sutil, se nos intenta transmitir una idea: “ya no es suficiente con los métodos tradicionales, son peligrosos, no hay que tener piedad”.

external image 193225_276851125750487_836340883_o-1024x576.jpg
Miguel Zamorano Galán.
Melilla.


A continuación podréis disfrutar de un temazo de JAMÓN DE MONO, grupo de rock de Málaga-Melilla, y un vídeo montado por José Palazón de la organización Pro Derechos Humanos Prodein:





Ver mapa más grande


CIUDAD DE LOS CÁRMENES
Se admite generalmente que carmen significa vida, y tambien parra y por extensión ha llegado a aplicarse a fincas situadas en la ciudadcompuestas por casa-habitación y un pequeño espacio de terreno cultivado en el que se alterna el cuidado de las flores con el de las hortalizas y el de los frutales con los árboles de adorno.
Su emplazamiento en laderas, formando parte de zonas urbanas, y con un espacio vital reducido, determina en ellos una concentración de calidades, cuyo resultado es el exacto módulo humano peculiar de su arquitectura. La limitación extensiva no les hace perder, sin embargo, su cariz agrícola, puesto que se mantiene en todos el cultivo, dentro de un propósito más sensitivo que positivo.

CORTIJO OLVERA 033.JPGMaría Carmona Luque. Granada 2 de febrero de 2014.MH900280380.JPGLos libros y el estudio


Cármenes de Granada
Viviendo lejos de casa

carmen de los martires.jpg









Controles de alcohol
LOS LIBROS
LLEGA LA SEMANA SANTA
Se aplicará a peatones
Eso que todos conocemos y nos acompañan
toda la vida.
Para vivir la Semana Santa
hay que conocerla.
Se aplicará a quien infrinja
las normas de tráfico
Cuántas veces nos ayudan en nuestro día
a día.
Es más que un culto, una
tradición y una forma de vida
que emplea a muchas personas

MH900232128.JPG
024.JPG

Carmen...

...nombre propio de mujer.

...casas típicas de Granada, del Albaicín.

...título de varias películas.

...nombre de localidades y municipios de varios países en todo el mundo.

...ópera.