Subject Author Replies Views Last Message
Primera impresión romube71 romube71 2 9 Jan 31, 2014 by romube71 romube71
SOBRE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO









Pulsa aquí si deseas ver este vídeo en la web de YouTube.


Hace ya tiempo que vengo observando que, aunque es cierto que hay poco trabajo y que la crisis nos afecta en todos los ámbitos de una manera feroz, hay un problema muy común entre la población que busca empleo y es su gran desconocimiento sobre cómo hacerlo.

Actualmente soy una de las afortunadas que aún conserva su trabajo y entre mis tareas está precisamente el hecho de seleccionar de vez en cuando personal para trabajar en mi empresa. Suele ser para puestos de tutores/profesores para cursos por lo general cortos.

Pues bien, me llevo cada sorpresa...

Me gustaría reflejar aquí algunos de los errores más comunes con los que me topo y si puede esto ayudar a alguien, bienvenido sea.

  • Una cosa que me llama mucho la atención es abrir un correo electrónico y que venga sin nada escrito y con un CV adjunto. Lo que antes era la carta de presentación hoy ha pasado a ser el cuerpo del correo electrónico. Por favor, es fundamental hacer esa presentación para despertar el interés de abrir el archivo adjunto. Si supierais la mala impresión que da recibir un email en blanco... Es como recibir un regalo sin envoltorio. Peor, yo creo. ¿Sabéis qué? Esto me lo he encontrado ya en varias personas que han trabajado como orientadores laborales en centros municipales. Una vergüenza.
    20090121193251-empleo.gif
  • Por otro lado, y relacionado con lo que acabamos de ver, está la persona que manda el correo y dice así: Adjunto lo mando mi CV y una carta de presentación. ¡Dios, eso que escribes es tu carta de presentación! La carta de presentación es la primera impresión que damos. Si escribimos eso, ya la hemos cagado, pues es como llegar a un sitio y decir: Hola, dentro de un rato, si usted sigue por aquí, me presentaré. ¡Qué gran error! Con las primeras palabras que incluyamos en nuestro email habremos de conseguir captar la atención de nuestro lector, la persona que probablemente decida escogernos para seguir adelante en el proceso de selección o mandarnos directamente a la papelera.

  • El problema de las faltas de ortografía y del descuido en la sintaxis es también bastante común y da pésima impresión, especialmente si se pretende trabajar en un centro de formación...

  • El tema de las fotos es también gracioso. No hace falta poner una foto cargada de solemnidad ni la foto de la orla, pero lo que no se debería hacer bajo ningún concepto es recortar aquella foto en la que saliste tan mona pero se ve a tus amigas tomando copas detrás de ti, o esa en la que tu mujer te dice lo guapo que has salido pero para colocarla en el CV cortas la mitad de la cabeza del bebé que tenías en brazos. ¡No!

  • ¿Y eso mandar 20 páginas de CV? ¿De verdad pensáis que eso lo va a leer alguien? El CV ha de ser resumido e ir al grano. Poner la experiencia y los cursos relacionados con el puesto en cuestión y pasar muy por encima por el resto. Porque no tenemos tiempo de leer tanto, ni tenemos ganas, y además tanta letra puede hacernos pasar por alto sin querer la información relevante.

t13.gif


¿Qué más se os ocurre?

Sabiendo que la impresión que da el CV podría ser determinante para su resultado, el ingenio de los aspirantes está resultando en nuevas formas de presentación. Parece una moda el enviar un vídeo, una web, o cualquier otro formato diferente al tradicional papel impreso para ofrecer la misma información, pero poniendo en relieve la imaginación y la creatividad de la persona candidata.


Invito a todos los compañeros del curso a participar.


Tabla de actividad, empleo y paro





Con discapacidad
Sin discapacidad
Población total
Hombres
Tasa de actividad
40,3%
84,7%
82,7%

Tasa de empleo
33,4%
77,4%
75,4%
Ignacio.png
Tasa de paro
17,2%
8,6%
8,8%
Mujeres
Tasa de actividad
31,2%
65,3%
63,6%

Tasa de empleo
23,7%
56,6%
54,9%
Rosa 1.png
Tasa de paro
24,0%
13,4%
13,6%
Ambos sexos
Tasa de actividad
35,5%
75,2%
73,2%

Tasa de empleo
28,3%
67,2%
65,3%
Ignacio y Rosa.png
Tasa de paro
20,3%
10,6%
10,9%